Cederna Garalur y Nasuvinsa colaboran para impulsar y desarrollar proyectos en el ámbito de las energías renovables. La Oficina para la Transformación de la Comunidad de Navarra (OTC) ha puesto a disposición de un técnico para ofrecer servicio en la Montaña. Junto con la ciudadanía y los ayuntamientos, el objetivo es desarrollar las comunidades energéticas y ofrecer asesoramiento y apoyo en las fases de desarrollo de los proyectos. También quieren poner sobre la mesa nuevos modelos energéticos: formar en la cultura de la transición energética e ir haciéndolo a través de acciones de sensibilización.
El servicio KEB-OTC se puso en marcha en verano de 2024 en la Montaña y desde entonces se han llevado a cabo diversos proyectos. Entre ellas, cabe destacar el hecho de que la cooperativa popular Goizukoop se haya convertido en una comunidad energética y que la EBK de Leitza está estudiando la posibilidad de instalar una segunda instalación colectiva. Además, en breve se prevé solicitar una asistencia técnica para estudiar la incorporación de la biomasa a las comunidades energéticas.
Para el desarrollo del sector energético es imprescindible la colaboración de la industria, la administración y la comunidad: estos proyectos están en camino de ser la base de los modelos energéticos del futuro.