En el marco del proyecto RuralNAV la Asociación Cederna Garalur ha apostado por fortalecer los sistemas alimentarios territoriales de la Montaña de Navarra, favoreciendo el acceso de la población a una alimentación saludable, asequible y de proximidad, y reactivando al mismo tiempo la economía y el comercio local.
De hecho, la Asociación considera los sistemas alimentarios territoriales como una línea estratégica, coordinando tres programas: “Tejiendo la Despensa” en la Merindad de Sangüesa, Bidasoa Elikadura y Mendialdea Elikadura.
En estas líneas de trabajo, Cederna Garalur apoyará la red logística de acopio y distribución de producto agroalimentario local que se extiende a Ochagavía, Burgui, Aoiz, Sangüesa, Lumbier, Ezcároz, Esparza y Urraúl.
Además, en coordinación con el centro de día de Lekunberri y Larraun y la empresa Mirua se está diseñando una guía de menús saludables dirigida a las personas mayores.
Por otra parte, Cederna Garalur ha organizado dos ciclos formativos. El primero comenzó en Junio en Lekunberri, y se celebrará un segundo taller en otoño. También en el segundo trimestre se celebrarán dos cursos sobre ganadería y agricultura regenerativas que se impartirán en Bidasoa.
Asimismo, en el mes de Octubre Cederna Garalur coordinará la celebración de una jornada sobre sistemas alimentarios locales, con el fin de compartir experiencias y proyectos de los territorios rurales involucrados en el proyecto RuralNav.
Finalmente, Cederna Garalur ha impulsado una iniciativa innovadora para estimar el potencial de parcelas dedicadas al cultivo de frutas y hortalizas, con el fin introducir nuevas variedades e incrementar la producción alimentaria local.
El proyecto, que se está desarrollando en 12 parcelas piloto de Mendialdea y Bidasoa, consta de dos acciones: el análisis de las características de los suelos, realizada con la ayuda de la UPNA; por otro, el asesoramiento individualizado de INTIA y SUSTRAIAK para iniciar a las personas propietarias en la agroecología.